lunes, 6 de julio de 2015

¿Los cómics son sexistas?




Recientemente nos enteramos que la guapa Cara Delevigne participaría como Enchantress en Suicide Squad, pero no fue sólo eso lo que llamó mi atención, sino sus ya sabidas declaraciones sobre las películas de súper héroes, donde expresó muy a su manera (como era de esperarse) que las películas de súper héroes eran totalmente sexistas. Para no entrar en detalles innecesarios, cito lo que declaró: "La mayoría de las superheroínas van desnudas o en bikini. ¿Cómo demonios va luchar así la Mujer Maravilla? La matarían al momento."

Es aquí donde me permito compartirte mi opinión; en primer lugar, a pesar de que cada quién es libre de opinar lo que quiera, me parece que Cara es completamente incongruente hablando de sexismo cuando todos sabemos que la industria que la llevó a la fama, es, por mucho, una de las más sexistas del planeta, la industria de la moda impone cada temporada parámetros para hombres y mujeres bastante irreales e inalcanzables. Del mismo modo, coloca principalmente a la mujer como un objeto sexual, el cual debe potencializar sus características sexuales lo más posible.
En segundo lugar, ¿Hablar de sexismo, Cara? ¿En serio? (insisto). Esta súper modelo trabajó para empresas como Victoria Secret y Donna Karan, donde por supuesto iba casi desnuda o en bikini. Las empresas para las que ha trabajado promocionan campañas con modelos que visten ropas con las que las mujeres normales moriríamos al momento (Ok, tal vez exageré, pero sí sería difícil realizar tareas cotidianas).





























En fin, el propósito de este post no es atacar a Cara, es dar mi opinión acerca del sexismo en el mundo de los cómics, creo, que como en todos los ámbitos, el sexismo siempre va a existir, y no sólo para las mujeres (¿Por qué nadie se escandaliza con la imagen de los súper héroes musculosos e invencibles que ningún pobre hombre terrícola alcanzará y que roba los suspiros de muchas féminas?), es una problemática social bastante arraigada y difícil de erradicar. Pero, es justo ahí, donde entramos nosotros para cambiarlo, no es lo que nos muestren las campañas publicitarias o las películas sino la interpretación que nosotros damos a ellas. Para mí, por ejemplo, el modelaje no es más que otro estilo de expresión artística, en el cual podemos apreciar, colores, formas y texturas envolviendo al cuerpo humano, sea éste como sea. Así, como el mundo de los súper héroes es otro estilo literario y cinematográfico, en el cual hombres y mujeres lucen sus esculturales cuerpos y combaten el mal al mismo tiempo (Oh... Sí).

El secreto está, en no tomarse nada tan a pecho y tomar de estas expresiones lo que más nos guste y haga felices. Yo, por mi parte, me concentraré en esperar lo mejor de Cara interpretando a un personaje tan interesante y que ofrece mucho potencial para convertirse en uno de los más entretenidos de la próxima entrega. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario